Enseñanza virtual “es aquella donde el alumno aprende principalmente en línea o a través de internet. Una escuela en línea puede reunir muchos beneficios proporcionados por una escuela física, pero todo realizado a través de internet. La enseñanza virtual permite a los alumnos participar en un entorno digital y continuar con su formación”.
Gracias a que San Felipe IEC evolucionó su método de aprendizaje años atrás, ya estábamos preparados para adoptar esta nueva forma de enseñanza impuesta a principios del presente año a nivel mundial, a diferencia de muchas otras escuelas y colegios que tuvieron que iniciar desde cero o con avances muy lentos, nosotros siempre estuvimos atentos y preparados para una contingencia de este tipo.
Lejos de suspender nuestras clases, lo único que tuvimos que hacer fue migrarlas a nuestros programas virtuales en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El mismo día en que las autoridades gubernamentales emitieron la cancelación de clases presenciales, iniciamos con programas virtuales de aprendizaje a distancia utilizando diferentes plataformas y aplicaciones. Nuestro modelo IGNUS, permitió que tanto los alumnos como los maestros estuvieran preparados para continuar con los programas educativos en esta modalidad.
Distinta modalidad, mismo nivel de calidad educativa.
Nuestro compromiso con la educación y formación de nuestros alumnos es auténtico y fuerte, y nos mantiene implementando más y mejores prácticas didáctico-pedagógicas, así como la mejor calidad en el servicio.
A continuación, una breve explicación de cómo trabajamos en San Felipe IEC con nuestros alumnos en modo virtual:
Preescolar
Conexión emocional
Sesión de grupo a distancia utilizando Zoom: en su Circle Time al inicio del día y en Dismissal Time al finalizar el día. En estos momentos cada maestra se conecta por Zoom con todos los alumnos del salón que quieran participar en estas actividades. Durante Circle Time se cantan canciones, se cuentan cuentos, se platica sobre las actividades del día y se busca una conexión emocional con los alumnos. En Dismissal Time, se platica sobre cómo se sintieron durante el día, se pregunta al niño si necesita algún tipo de ayuda, tanto académica como emocional.
Contacto uno a uno
Sesiones personalizadas por medio de Zoom: cada maestra tiene entre 2 y 3 sesiones individuales por semana, y en algunos grados, dependiendo de la madurez de los alumnos, se implementan sesiones por pares o por mesas (de 4 niños) para tener contacto uno a uno, o con un grupo pequeño de alumnos.
Lecciones personalizadas
Nearpod: se diseñan lecciones en Nearpod de las actividades académicas como Language, Math y Español, con actividades como Memory, Matching Pairs, Draw it, Quizz, etc., en las que se repasa el trazo, el vocabulario, la lectura, los sonidos, los números, etc.
Música y Neuromotor
Actividades y videos con las maestras de Música y Neuromotor que pueden seguir los alumnos.
El desarrollo neuromotor incrementa la capacidad de lecto-escritura. La educación psicomotriz o desarrollo neuromotor se define como el conjunto de actividades y ejercicios encaminados a promover un desarrollo adecuado y armónico de la psicomotricidad de los niños en cada periodo evolutivo.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. Y es que los beneficios de la música para los niños son incontables.
Hipervínculos a libros
Semanalmente se envían documentos PDF por grado en los que se incluyen hipervínculos a libros y canciones, actividades de Language, Math, Trazos y Español y las actividades que se publican en Nearpod. Si los papás se sienten más seguros con material impreso, pueden imprimirlos.
Primaria
El maestro se conecta a las 8:00 a.m. por Zoom, iniciando con una sesión de 15 minutos de orientación al grupo en la que se repasan las actividades y horarios del día, así como las expectativas de cada una de las materias. Los maestros publican por Class Dojo las actividades diarias con los códigos de Zoom y de Nearpod, ya que a partir de las 8:15 a.m., los alumnos inician con un horario en Zoom en el que cada clase tiene una duración de 30 minutos. Durante la clase se presentan los contenidos a través de Nearpod, con videos, imágenes, actividades y explicaciones para cada una de las materias. En la clase de Educación Física el maestro programa actividades que invitan a los niños a ejercitarse.
Secundaria
Los alumnos y maestros se conectan a través de Zoom de la misma forma en que lo hacen en primaria. Cada maestro imparte su clase con presentaciones de Google Slides o en Nearpod y se llevan a cabo actividades para complementar lo aprendido. Se les asignan lecturas y actividades de exploración de acuerdo al grado escolar.
En la clase de Educación Física se promueve que los alumnos tengan actividades para fortalecer su cuerpo.
Fortaleza: maestros conectados de 8:00 a.m. a 2:30 p.m., sesiones individuales y de dudas. Equipo sólido y capacitado. Innovación continua.
Preparándonos para el siguiente ciclo escolar 2020-2021
Estamos trabajando arduamente en tres modelos diferentes que tienen como prioridad cuidar la salud de nuestra comunidad y considerar la seguridad como elemento primordial.
Modelo 1
Presencial, siguiendo todas las medidas de seguridad para evitar contagio.
Modelo 2
Híbrido, en el que intercalaríamos sesiones presenciales y sesiones a distancia.
Modelo 3
Continuar con el aprendizaje virtual.
Importante
En San Felipe, antes de tomar una decisión debemos tomar en cuenta todas las variables que entran en juego. El modelo presencial y el modelo híbrido solamente se llevarán a cabo si el colegio considera que se cumplen con las condiciones de seguridad necesarias para hacerlo, y si la Secretaría de Salud lo permite.
Esteremos monitoreando de cerca, y de forma permanente, lo que sucede también en otros países y continuaremos asesorándonos con profesionales de la salud para tomar la mejor decisión posible y continuar con el aprendizaje de nuestros alumnos.