La Enseñanza del Inglés en San Felipe

Jun 3, 2020 | Noticias

El Futuro Con Un Segundo Idioma

Una de las herramientas indispensables para el futuro de los alumnos es por lo menos un segundo idioma, por lo que como parte importante de su formación queremos que estén inmersos en el inglés desde pequeños. Queremos desarrollar las cuatro habilidades principales: Speaking-Hablar, Writing-Escribir, Reading-Leer y Listening-Escuchar. Las dos primeras corresponden a las habilidades productivas; las dos últimas, a las habilidades receptivas.

El aprendizaje del segundo idioma para nuestros alumnos se da en un contexto similar a la forma en que aprendieron su lengua materna, de forma natural. Con objetivos basados en Common Core State Standards, (parámetros educacionales de lectura y escritura, historia, ciencia, tecnología y matemáticas para niños de escuelas primarias y secundarias estadounidenses) se establecen estrategias de aprendizaje para alejarnos de listas de palabras aisladas, vocabulario y prácticas monótonas a través de la integración de diversas estrategias y habilidades que producen en el alumno una mejor interacción con el segundo idioma en donde se le da sentido al aprendizaje del lenguaje dentro de un contexto literario integrador de todas las áreas del idioma.

Por Qué San Felipe?

La enseñanza del inglés para San Felipe constituye uno de los ejes fundamentales que apoya el funcionamiento de nuestro modelo educativo. La metodología que llevamos se caracteriza por ser atractiva, participativa, centrada en el alumno y sus necesidades, y favorece el aprendizaje a través del juego y la realización de proyectos y tareas en equipo. Los alumnos practican las diferentes habilidades, orales o escritas, promoviendo su interés, motivación y desarrollando la confianza en sí mismos y sus capacidades.

El colegio cuenta con un programa de enseñanza flexible diseñado especialmente para la comunidad en la que estamos inmersos al igual que el material didáctico. Los grupos no son numerosos por lo que el docente participa y tiene disponibilidad de hacer dinámicas y estrategias amenas, interesantes y significativas para los alumnos.

La experiencia que los alumnos del San Felipe relatan a través de su diario interactuar coincide mucho con lo que los padres de familia aprecian, quienes cada vez que dirigen su atención hacia las aulas perciben en cada niño de mirada curiosa, manos activas y mentes abiertas, la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje del inglés, que en un ambiente interactivo permite que los alumnos descubran las diversas maneras en las que el aprendizaje del segundo idioma les es más sencillo.

Los maestros, profesionales en su área, facilitan el aprendizaje del alumno en donde las habilidades de comunicación basadas en Common Core permiten tanto al maestro como al alumno marcar la ruta hacia el desarrollo y aprovechamiento de los recursos a mano para así lograr objetivos comunes a nuestra comunidad.

Interacción con “Native English Speakers”

Actualmente en el colegio se cuenta con maestros bilingües y con maestros originarios de países angloparlantes, con lo que nuestros alumnos eventualmente se expondrán a la interacción con un “native speaker” y se podrán enriquecer con sus experiencias personales. Diariamente alrededor de un 80% de la jornada escolar se desarrolla en inglés. De esta manera se garantiza que sus habilidades y conocimientos adquiridos en el segundo idioma, se asimilen y se incrementen año con año. Los estudiantes que permanecen en el colegio a través de los años crecerán con un nivel avanzado del inglés para enfrentar los retos que les esperan.

La diferencia en el modelo educativo, y el plus que cada comunidad educativa le otorga para enriquecerlo, permite a los padres de familia tomar la mejor decisión al elegir el colegio que más les conviene para sus hijos. En un ambiente educativo bicultural, de tendencia internacional basado en el bienestar y la felicidad y con un modelo educativo centrado en el alumno, San Felipe es la mejor opción para lograr el desarrollo personal, asegurar un futuro académico de éxito  y lograr una formación integral que permitirá a los niños manejar fluidamente otro idioma.