Cómo Guiar a Tu Hijo en Tiempos de COVID–19

Jun 10, 2020 | Noticias

Ahora con la situación que se estamos viviendo en el mundo debemos tener precauciones cuidarnos y cuidar a todos lo que queremos, siguiendo las recomendaciones que nos dan.

Empatia Tranquilidad Y Amor

Es importante aprovechar este tiempo en familia, nos ayudará a fortalecer la relación con nuestros hijos, el acercarnos para platicar con ellos de cómo se están sintiendo, pero lo que hace la diferencia es nuestra empatía, tranquilidad y amor, ya que nuestros hijos nos observan todo el tiempo, están escuchando que estamos preocupados, ansiosos o simplemente observando lo que es evidente: el paro de actividades, las medidas de precaución al salir con toda la situación del COVID 19; cuando no le ponemos palabras a esto que está pasando, a los niños les cuesta sobrellevar la experiencia y esto puede traerles miedos, incertidumbre, inseguridad, etc.

En la actualidad se presentan diversos cambios, pero también no hay que enfocarnos tanto en esto pues todo el tiempo surgen situaciones de las cuales como seres humanos tenemos que aprender a adaptarnos, esto es algo más que va a durar solo un cierto tiempo.

Enseñemos a nuestros hijos a valorar lo positivo de esta situación; estamos bien, tenemos salud, tenemos techo, estamos en familia, aprovechemos para enseñarles a valorar todo lo que tenemos alrededor, cosas de las cuales no todos son afortunados de tener, es recomendable que reflexionemos sobre las cosas buenas, hacer actividades que nos agraden y al mismo tiempo nos brindan una enseñanza positiva.

Para mejor apoyo a nuestros hijos es necesario estar atentos a cambios de comportamientos, no todos los niños y adolescentes responden ante el estrés de la misma forma. Estos son algunos comportamientos de los cuales debemos estar atentos:

  • Llanto o irritabilidad excesiva en niños más pequeños
  • Volver a comportamientos que ya habían superado (como no llegar al baño a tiempo o mojar la cama)
  • Preocupación o tristeza excesiva
  • Hábitos de alimentación o sueño poco saludables
  • Irritabilidad y “berrinches” en adolescentes
  • Bajo rendimiento académico
  • Problemas de atención y concentración
  • Abandono de actividades que antes disfrutaba
  • Dolores de cabeza o dolor corporal sin motivo
¿De qué maneras puedo apoyar a mi hijo?
  • Hablar con nuestros hijos sobre el brote del COVID 19, respondiendo a sus preguntas y ofreciéndole información adecuada a su edad.
  • Transmita a su hijo o adolescente la seguridad de que está protegido. Dígale que está bien si se siente disgustado. Cuéntele cómo controlar su estrés de modo que pueda aprender a manejar la situación a partir de su ejemplo.
  • Intente seguir con las rutinas elaborar horarios para actividad de estudio y actividad de descanso o entrenamiento.
  • Evitar la exposición de noticias incluidas las redes sociales, los niños pueden malinterpretar lo que leen o escuchan y esto puede asustarlos cuando no entienden la información.
  • Ser un ejemplo tómese descansos, aliméntese bien, duerma bien. Mantenga conexión con sus amigos y familiares.

Por otra parte, hemos encontrado un libro que les servirá como herramienta para explicarles de una manera más detallada y sencilla a nuestros niños más pequeños con la idea de que reflexionen sobre esta situación. En medio de esta contingencia,  Pixelatl junto con grupos de artistas y creadores de México y Colombia han desarrollado este sencillo libro para niños más pequeños, diseñado para que pueda ser leído junto con sus padres.

El libro se llama ‘’Los días en que todo se detuvo’’ Pueden hojearlo desde cualquier dispositivo en la plataforma ISSUU.

En esta situación tenemos que mantenernos optimistas y sanos física y mentalmente, ya que será clave para nuestra resistencia psicológica de nuestros hijos en la superación de este desafío y para esto te damos algunas recomendaciones de actividades que puedes hacer con tu hijo:

Enseñarlos hacer las labores de la casa.

Enseñar a tus hijos ayudarte a limpiar la casa puede ser muy divertido y les estamos trasmitiendo la idea que en casa todos tenemos que ayudar.

Todos a la cocina.

Durante este tiempo que tienes para compartir con tus hijos pueden hacer recetas fáciles, cómo hacer galletas o un pastel.

Diviértete con juegos de mesas.

Los juegos de mesas son excelentes para la convivencia con tu hijo

Dibuja, pinta y estimula la creatividad.

Nada más fácil, nada más entretenido. Busca papel, lápices de colores, pinceles y todo aquello que encuentres y que sirva para pintar y dibujar con tu hijo.

A cantar y bailar.

Si tienes en casa instrumentos musicales es buen momento para que nazca una composición musical. No importa si no eres músico profesional o amateur o si tienes o no instrumentos musicales puedes crearlos y esa tarea puede ser muy creativa. Utiliza botellas, latas y rellenalas con frijoles para hacer pequeñas sonajas.

Teatro

Convierte a tu hijo en el protagonista principal de su obra. El teatro es una práctica muy útil que potencia las habilidades comunicativas e interpretativas.

Origami

La papiroflexia u origami es una técnica de relajación que resulta muy entretenida y desafiante para tu hijo. Aparte de potenciar las habilidades manuales, también pone a prueba la creatividad..

Contacto