ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN EL AIRE

Mar 23, 2023 | Sin categoría

¿Por qué se considera un riesgo de salud para nuestra comunidad?

• Respirar aire contaminado por periodos prolongados aumenta el riesgo de padecimientos cardiovasculares, neurológicos y respiratorios.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, aumenta la posibilidad de nacimientos prematuros y problemas asociados al bajo peso del niño al nacer.
  • Se han identificado también su impacto negativo en el desarrollo cognitivo y en la salud mental.
  • De acuerdo con el Índice de Calidad de Aire y Vida (AQLI por sus siglas en inglés) reportado en 2022 por la Universidad de Chicago, la contaminación del aire es el mayor riesgo de salud para la población en el mundo 97.3% de la población global (93.1% en países de Latinoamérica) viven en áreas donde la contaminación del aire excede las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Debido a lo anterior, cada persona en el planeta pierde 2.2 años de esperanza de vida en promedio.

¿Cómo podemos dimensionar este riesgo?

• En septiembre de 2021, la OMS actualizó la Guía de Calidad del Aire (AQG por sus siglas en inglés), definiendo que el nivel máximo aceptable de partículas contaminantes con un diámetro menor a 2.5 microgramos por metro cúbico (PM2.5) a las que una persona podría exponerse durante el año es de 5 μg/m3 (antes era 10).
  • En nuestro país, dicho estándar es 15 μg/m3 y en Nuevo León, 10 μg/m3.
  • El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del gobierno de Nuevo León y Purple Air (plataforma electrónica privada en línea), monitorean la calidad del aire en cada municipio de la zona metropolitana de Monterrey Durante 2022, el promedio anual de contaminación por PM2.5 fue de 19.96 μg/m3.
  • El gobierno local ha emitido recomendaciones para la población con base en un tablero que contempla gradientes de riesgo para la salud.

Puedes consultar información de la calidad del aire en http://www2.purpleair.com/ además de http://aire.nl.gob.me/

¿Qué acciones podemos tomar como comunidad?

• Monitorear los índices de calidad de aire en la ciudad (SIMA, PurpleAir).
  • Evitar actividades al aire libre durante una alerta ambiental debido a la mala calidad del aire.
  • En coordinación con otros padres de familia, agendar traslados al campus en un solo automóvil, con el propósito de reducir la emisión de contaminantes generados por los vehículos.
  • Programar el mantenimiento preventivo de su automóvil.
  • Programar el mantenimiento preventivo de los sistemas de aire acondicionando instalados en casa.
  • Dar limpieza periódica a los filtros de aire de los sistemas de aire acondicionado.
  • Instalar purificadores de aire que mejoren la calidad de aire dentro de casa.
  • Vigilar el estado de salud de los seres queridos vulnerables. Si algún familiar tiene una condición médica (embarazo, enfermedad) y es necesario que salga de casa cuando se reporten índices de contaminación altos, recomendarle utilizar cubrebocas.
  • No encender fogatas o usar pirotecnia.
  • Ante cualquier duda sobre el estado de de salud de su hijo(a), ya sea que esté o no directamente relacionada con la contaminación del aire, recuerde siempre consultar con su médico Pediatra.